Westeros
Tras nuestra parada en la Tierra Media, uno de los universos decanos de la literatura fantástica moderna, vamos a detenernos hoy en la tierra de Poniente, Westeros en su lengua original y termino que emplearé a partir de este momento, continente occidental del mundo que sirve como marco de la monumental serie de novelas llamadas “Canción de Hielo y Fuego”, de George R.R. Martin. He decidido detenerme aquí porque, al igual que la obra de Tolkien supuso un pistoletazo de salida, un modelo a seguir para la literatura fantástica que se escribiría los siguientes cincuenta o sesenta años, la obra de Martin ha supuesto una auténtica revolución en el género llevándolo por derroteros más modernos y marcando una línea que amenaza, en el buen sentido de la palabra, con asentarse como el nuevo modelo a seguir.
A pesar de las grandes diferencias en cuanto a concepción de la historia se refiere, también encontramos algunas similitudes que las aproximan y que se plasman en los mapas de dichos mundos. Tanto la Tierra Media de Tolkien como el Westeros de Martin están basados muy libremente en nuestro mundo. En Europa, para ser exactos. Todas y cada una de sus regiones pueden extrapolarse al dibujo del continente europeo. Al igual que Tolkien afirmaba que su Tierra Media era nuestro propio mundo hace miles de años, Martin ha dicho en numerosas ocasiones que su obra toma como principal base argumental la inglesa Guerra de las Dos Rosas, por lo que en su Westeros también podemos encontrar nuestra vieja Europa.
Dicho esto, de entre las docenas de fantásticos mapas de Westeros que se pueden encontrar en Internet les regalo a ustedes un mapa sencillamente espectacular. El autor del mismo es Tear, un miembro del Cartographers Guild (el enlace de obligada visita a la derecha de estas líneas) y un auténtico artista. Tomando como base el mapa que aparece en las novelas (que artísticamente tan solo puede definirse como muy pobre), ha creado esta joya cartográfica. Más adelante, en sucesivas entradas, dejaré constancia de alguna que otra versión que también merece ser disfrutada.
No puedo cerrar estas líneas sin recomendarles a ustedes que, si no las conocen, se acerquen a esta magnífica serie de novela. No se arrepentirán jamás. Y si les da pereza, cosa muy censurable, al menos que disfruten de la fabulosa adaptación televisiva que está realizando la HBO en su primera temporada de Game of Thronos.
No hay un mapa del globo, un mapa con el resto de los continentes??
ResponderEliminarConfieso que he sido incapaz de encontrar ningún mapa del mundo entero. Y mira que he perdido yo tiempo dándole a esto del Google. Tan solo hay un par de imágenes que pueden ser fiables. Una de ellas es la empleada por el creador de la animación de intro de la serie de la HBO, y la otra es una recreación hipotética del continente oriental que pulula por la red desde hace algún tiempo. Pero "oficial", lo que se dice oficial, no hay nada. Te adjunto un par de enlaces:
ResponderEliminarhttp://pellucidarskartaris.blogspot.com/2011/05/westeros-is-not-hollow-world.html
http://crasstalk.com/author/achilleselbow/
Me encanta tu blog, yo también soy uno de esos apasionados de los mapas ("¿qué? ¿este libro no tiene mapa? ¿qué clase de brujería es esta?") y agrada saber que uno no está solo :)
ResponderEliminar¿Conocías los mapas de Westeros del artista Other in Law?
http://guardiaoscura.files.wordpress.com/2011/02/westeros_by_other_in_law-d38yn2d.jpg
http://i543.photobucket.com/albums/gg451/acamiux/World_Map_of_Ice_and_Fire_by_Other_.jpg
Muchas gracias Endakil, tanto por la visita como por el comentario. Me alegra saber que somos muchos los apasionados por los mapas (si, me pasa lo mismo, cae un libro en mis manos y no veo un mapa y me da un "reflús"). Espero que pueda sorprenderte, de tarde en tarde, con mapas que no tengas en tu cartoteca particular.
ResponderEliminarRespecto a los mapas de Other in Law los tenía guardados para futuras entradas dedicadas a Westeros; no obstante me han venido muy bien los enlaces porque el primero lo tenía guardado con menos calidad. En fin, muchas gracias de nuevo por tu visita.