Ansalon


Tras nuestra última parada en el tiempo, ahora volvemos a viajar con la imaginación. Hoy nos detendremos en un mapa al que tengo especial cariño, el mapa de Ansalon. Hagamos un poco de historia. En enero de 1974, una pequeña editorial llamada “Tactical Studies Rules” publica el primer juego de rol, obra de dos jóvenes visionarios, Gary Gygax y Dave Anderson, el archiconocido Dungeons and Dragons. En los años sucesivos este pequeño proyecto, pasando por varias casas editoriales, crecerá hasta convertirse en el más grande e importante de los juego de rol. Al que quiera saber algo más al respecto le recomiendo una visita al blog de La Frikoteca, donde encontrará una serie interesantísima de artículos sobre la historia de los juegos de rol.

El caso es que ese nuevo juego, el Dungeons & Dragons, será el artífice de varios mundos de fantasía en los que ambientar sus historias y partidas. Y Ansalon es el principal continente de uno de esos mundos (Krynn), el escenario de campaña de Dragonlance. El continente de Ansalon, cuyas dimensiones son de unos 2.100 km de Este a Oeste, y de 1.450 km de Norte a Sur, ocupa el hemisferio sur de su mundo. Un continente pequeño en comparación a nuestra Vieja Europa y a lo que estamos acostumbrados en este tipo de ambientaciones fantásticas de corte clásico. En él se desarrollan una larga serie de aventuras del juego, así como novelas de fantasía, de las cuales la más conocida es, sin duda, la trilogía de “Las Crónicas de la Dragonlance”, de Margaret Weis y Tracy Hickman. Aceptando que son novelas propias del público juvenil, de consumo rápido y escritas siguiendo el modelo de Tolkien, lo cierto es que las novelas de la Dragonlance han marcado a un enorme número de lectores de literatura fantástica. Son mediocres, si, pero tiene algo que las hacen especiales. Pocos personajes de fantasía se han creado más carismáticos que Raistlin Majere. Guardo un especial cariño por estas novelas y su mundo, no solo porque me recuerdan a la niñez (eso no tiene precio), sino porque gracias a este mundo descubrí que puedo escribir. No demasiado bien, pero puedo. Gracias a Krynn conocí a gente maravillosa (los miembros de la desaparecida Neraka Y Qualinost) que me han hecho mejor persona, o al menos eso quiero creer. Sea como fuere, estas son las razones para que la primera parada de Hic Svnt Dracones en los mapas de los escenarios de juegos de rol sea en Ansalon. Un mundo del que los dueños actuales de Dungeons & Dragons no han sabido sacar todo el potencial que tiene, que es enorme. Quien quiera sabe algo más de este mundo tan solo tiene que pinchar los enlaces que he dejado en esta entrada.

Comentarios

  1. Entonces Krynn es más pequeña que Europa. O_o sinceramente nunca me habia puesto a pensar en las medidas.

    ResponderEliminar
  2. Bueno William, lo que es más pequeño que Europa es el continente de Ansalon. Según la información disponible (la oficial, claro) del setting, el mundo es muy similar al nuestro. Tanto Taladas como Adlatum, ambos en el hemisferio norte de Krynn, son continentes más grandes que Ansalon. Esta "pequeñez" es la que ha suscitado más debates en foro sobre el potencial de dicho escenario de campaña. Personalmente nuca me desagradaron este tipo de escenarios, y siempre he dicho que Krynn es un mundo muy poco y mal explotado a nivel tanto de juego como narrativo.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo contigo, y a nivel de juego tengo que comentarte que aquellos, por lo menos en las epocas modernas que han tratado de retomarle, han empeorado su situación sin remedio alguno. El escenario desluce frente a los otro más famosos, y ya las delimitaciones del mismo entorno dificultan cualquier locura dentro del mismo juego.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares