La Península Ibérica de Aquelarre


Como hoy toca entrada lúdica en Hic Svnt Dracones, si hablamos del panorama rolero en España es obligado hacer referencia al decano de los juegos de rol patrio, el Aquelarre, obra de ese personaje tan polifacético como genial que es Ricard Ibáñez. Aquelarre, publicado por vez primera en 1990 por la ya extinta editorial catalana Joc Internacional, fue la primera incursión patria en el mundo de los juegos de rol. Si de por si esto ya era noticia, no lo fue menos la orientación del juego. En Aquelarre los jugadores encarnarían a personajes que habrían de vivir mil y un avatares en nuestra piel de toro, allá por el siglo XIII. La Edad Media Ibérica, con toda su historia, mitos y leyendas, tomaba el protagonismo, dejando de lado la clásica ambientación fantástica “made in D&D”. Sin lugar a dudas una apuesta muy arriesgada; pero funcionó. Vaya que si funcionó.

Algo más de veinte años y cuatro ediciones después (esto si contamos la traducción al francés de la segunda edición revisada de 2003), de la mano de los chicos de Nosolorol, y con la eterna supervisión de su padre creador, Aquelarre ha vuelto a las librerías en la que es, y esto lo afirmo con total seguridad, la edición más hermosa jamás realizada en España de un manual de rol. Sencillamente deslumbrante, espectacular. Sus más de quinientas páginas a todo color, iluminadas como si de un códice medieval se tratara (la labor del ilustrador, Jaime García Mendoza, es sencillamente brillante), hacen que los casi cincuenta doblones del ala que cuesta el manual parezcan baratos. Y no solo por el apartado gráfico, no. Como medievalista de formación (si, amén de friki soy historiador medievalista, o eso afirma y rubrica Su Majestad el Rey Juan Carlos I de España en los papeles de la universidad) he disfrutado con la lectura de un Aquelarre que es, y de lejos, el más completo y entretenido compendio de historia medieval de España que me he echado a la cara.

Para ilustrar la entrada de hoy, que mejor que el mapa de la Península Ibérica que sirve de ambientación a la última edición de Aquelarre. Obra del ya citado Jaime García Mendoza y a semejanza de los mapas del Medievo, este mapa de España y Portugal es una pequeña muestra del arte interior de este indispensable juego de rol. Que ustedes lo disfruten.

Comentarios

Entradas populares