Los Reinos Jóvenes
Retornamos hoy a los clásicos de la literatura fantástica con un bello mapa de los Reinos Jóvenes. Los Reinos Jóvenes son el escenario en el que se desarrolla el ciclo de Elric de Melniboné, el más emblemático de los personajes creados por el británico Michael John Moorcock y uno de los más conocidos de todo el género fantástico. Hasta los años 60 toda la literatura fantástica se basaba en el eterno conflicto entre el bien y el mal; la herencia del maestro Tolkien. Sin embargo en los años 60 Michael Moorcock se convierte, literalmente, en la punta de lanza del primer intento de renovación del género fantástico. Su obra fantástica principalmente se compone por varios ciclos de historias de personajes que son encarnaciones del “Campeón Eterno”. El Campeón Eterno, más allá de quien lo encarne, es una representación moderna del modelo del héroe trágico. Héroe que en los ciclos de Moorcock se ve marcado por el eterno conflicto entre dos fuerzas más complejas que las clásicas del bien y el mal, la Ley y el Caos.
De entre todos los personajes que encarnan al Campeón Eterno el más conocido, tal y como hemos dicho antes, es Elric el albino, último emperador de Melniboné. Su ciclo de novelas, ocho para ser exactos, se desarrolla en los Reinos Jóvenes, que no son más que uno de los infinitos planos que conforman el Multiverso, auténtico escenario de las historias del Campeón Eterno. Los Reinos Jóvenes están conformados por cuatro continentes (Continente del Norte, Continente del Oeste, Continente del Sur y el Continente Innombrable) y las islas que hay en los mares que los separan. Y en el centro mismo del mundo la isla de Melniboné, cuya capital es Imrryr, la Ciudad de Ensueño. Este es el punto de partida de la trágica historia de cómo Elric, empujado por fuerzas más allá de los mismos dioses entre la que destaca con personalidad propia su espada demoniaca Stormbringer, lleva a su mundo a la destrucción para dar paso a un mundo nuevo que, como hemos visto ya con anterioridad en muchísimas obras de literatura fantástica, es el nuestro.
Ojalá esta entrada y el bello mapa que la ilustra les ayuden a usted, amable visitante y lector, a descubrir la obra literaria de Moorcock, uno de los grandes del género.
Bueno a mi al principio no me gustó Elric, cuando le di una oportunidad a las novelas me enganché; sin duda es mi preferido entre todos los campeones eternos, por lo que puede hacer y por el drama que arrastra. Amén de que el tipo es la antitesis del personaje clásico (cliché) de la espada y Brujeria, tambien de la Fantasia épica o medieval o pseudo-Medieval. (estoy cubriendo todas las bases) ese mapa esta mucho mejor que el que tengo aunque lo dragones al lado no le hacen mucha gracia a la vista.
ResponderEliminar