Lankhmar


Despedimos hoy la semana en Hic Svnt Dracones con otra entrega dedicada a uno de los grandes clásicos de la literatura fantástica. Hablo de Fritz Leiber, autor norteamericano tan solo cuatro años más joven que Robert E. Howard y cuya obra más conocida y que hoy nos ocupa, el ciclo de Fafhrd y el Ratonero Gris, nace de las mismas fuentes que los universos de la obra de Howard. Los héroes de Leiber, aunque tan violentos y carismáticos como cualquier habitante de la Era Hiboria, a diferencia del cimmerio que tiene como marco principal de sus aventuras el vasto mundo hiborio, desarrollan la mayor parte de sus historias en un marco urbano único. La gran ciudad de Lankhmar, situada al oeste de la Gran Marisma y al este del Río Hlal, en el mundo de Nehwon.

Lankhmar, basada libremente en la Sevilla de nuestro Siglo de Oro, tal y como reconoció Leiber, es una ciudad enorme, laberíntica, corrupta y decadente. Sus habitantes parecen sacados de los libros de la novela picaresca española, por lo que sus andanzas no nos serán muy extrañas. Lo innovador de la obra de Leiber viene dado por Lankhmar, porque por vez primera en el género la ciudad es algo más que un escenario donde se desarrolla algún capítulo suelto de una gran historia (como pueda pasar con Minas Tirith, Cair Paravel…) para pasar a convertirse no solo en el principal escenario de la historia, sino en el motor espiritual de la misma.

Por este motivo hoy ilustra esta entrada, no el mapa del mundo de Nehwon, si no el mapa de la ciudad de Lankhmar realizado para el suplemento de Runequest del mismo nombre. De entre los mapas que pueden encontrarse navegando por la red quizás sea este no solo el más agradable visualmente, sino el más evocador. De no conocer de primera mano las aventuras de Fafhrd y el Ratonero Gris espero que esta entrada les ayude a acercarse a ellas tanto de forma directa con las novelas de Leiber, como a través de la fantástica adaptación al comic que realizaron Howard Chaykin y Mike Mignola.

Comentarios

Entradas populares