La batalla de Lepanto


Ya que toca entrada histórica en Hic Svnt Dracones tengo la excusa perfecta para conmemorar, con tan solo cuatro días de retraso, el 440 aniversario de “la más alta ocasión que vieron los siglos pasados, los presentes, ni esperan ver los venideros”, tal y como lo definió Cervantes. Y es que hace cuatrocientos cuarenta años y cuatro días, el 7 de octubre de 1571, la mayor armada cristiana que había contemplado el Mediterráneo, al mando del capitán general Don Juan de Austria, le dio a los turcos en el golfo de Patrás las suyas y las de un bombero. Si señores, me refiero a la batalla de Lepanto.Y como esta bitácora es sobre mapas, ilustra estas líneas el mapa de la batalla pintado al fresco por Ludwig Seitz en la Galleria delle carte geografiche de los Museos Vaticanos. 

Si alguno de ustedes, amables visitantes, quiere profundizar en el tema, les haré unas breves sugerencias bibliográficas (que para algo me gano la vida vendiendo libros). 

Si tan solo quieren tener una visión breve pero más extensa que el artículo de la Wikipedia, dos son las obras que deberían leer. La primera es “La Batalla de Lepanto, 1571”, de Roberto Muñoz Bolaños y Dionisio A. Cueto, cuadernillo número 10 de la serie Guerreros y Batallas de la Editorial Almena. Como lamentablemente está agotado, entonces deben de acudir al idioma de Shakespeare y hacerse con un ejemplar del “Lepanto 1571. The greatestnaval battle of the Renaissance”, de Angus Konstam, en la serie Campaign de Osprey. 

Y si con estos cuadernillos no tenemos suficiente y queremos ampliar más información mis sugerencias son las siguientes. “La batalla deLepanto”, de Hugh Bicheno, en Ariel. Lo único que se salva del libro es la descripción de la batalla, que es magnífica. Para el resto de cuestiones, como puedan ser los antecedentes, la política internacional del periodo… el libro es una colosal mierda. Al menos es muy barato. Mejora mucho la cosa con “Lepanto.Cruzada, guerra santa e identidad confesional”, de Manuel Rivero Rodríguez, en Silex. El libro, historiográficamente hablando está a años luz del de Bicheno, aunque peca de lo que suelen pecar los historiadores españoles, que está muy mal escrito. Vamos, que académicamente hablando es un gran libro pero aburrido de narices. Mejorando a estos dos tenemos “Lepanto. La batalla que salvó a Europa”, de Agustín Ramón Rodríguez González, en Sekotia. Obra de un especialista en historia naval, muy entretenida de leer, aunque se queda algo corta. Y si lo que quieren ustedes es leer una muy buena obra y disfrutar como gorrinos en un maizal, entonces su libro es “Lepanto. La batalla de los tres imperios”, de Alessandro Barbero, recién traducido por Pasado & Presente (la nueva editorial de Gonzalo Pontón, el fundador de Crítica). Este es, y de lejos, el mejor libro que puede conseguirse en castellano a día de hoy. En fin, espero haber sido de ayuda para aquellos que desconocen este épico momento de nuestra historia. 


Comentarios

Entradas populares