El Corazón del Mundo


Creo que ya he dicho en esta bitácora, en alguna que otra ocasión, que el género fantástico está viviendo una auténtica Edad de Oro. No solo más allá de nuestras fronteras, sino que en España estamos gozando de la misma a nivel de traducciones (prácticamente todo el quién es quién del género está ya en la lengua de Cervantes) y  con autores en nuestro propio idioma de los que podemos enorgullecernos. El caso es que, curiosamente, las editoriales que hasta hace una década dominaban el panorama editorial español, Timun Mas y Minotauro, están viviendo su particular Edad Oscura. A raíz de la incorporación de ambas al Grupo Planeta su catálogo se ha convertido en un auténtico despropósito, viviendo de las rentas de Tolkien, Robert Jordan y poco más. Autores que ya tenían en cartera desde hace muchos años, por otra parte, mientras que muchas otras editoriales con menos posibles les han comido literalmente la tostada, haciéndose con los derechos de los mejores escritores actuales. Y para colmo de las desdichas el único de los grandes nuevos valores que tienen en cartera, R. Scott Bakker, está viviendo un abandono preocupante (rezo porque se repita el caso de Erikson y su Malaz y sus derechos caigan en manos de editores más competentes). El caso es que, desde mi experiencia como lector desde hace muchísimo años y de librero desde hace casi una década, creo que el responsable de compra de derechos y búsqueda de nuevos autores o bien no tiene ni puñetera idea de literatura en general (ya de fantástica ni hablamos) o le faltó aire al nacer. O las dos cosas. Sea como fuere, como esta es una bitácora de mapas, les traigo a ustedes el mapa del escenario en el que se desarrollan las novelas del ciclo de “El Corazón del Mundo”, de Col Buchanan, cuya primera entrega “El Extraño” (“Farlander”) publicó Minotauro en febrero de este mismo año. Novela mala como un dolor de muelas, por cierto, claro exponente de lo que hablaba de los malos tiempos que corren en Minotauro. El escenario cuyo mapa les traigo, como podrán comprobar ustedes, es una visión deformada y fantástica del área de nuestro Mediterráneo. Si bien esto no es algo nuevo (autores como Kearney lo han hecho de forma magistral), lo cierto es que Buchanan no lo sabe explotar de ninguna de las maneras. De verdad, si les han regalado el libro o por accidente lo han sacado de una biblioteca, no está de más que lo lean. Hasta del peor libro se saca algo positivo. Pero si quieren mi consejo, y para que desde la editorial Minotauro no digan que les tengo animadversión alguna, ahorren el dinero que tenían pensado gastar en este y esperen unos días a que este sello traiga a sus librerías, en castellano, “Bajos Fondos” (“Low Town”) de Daniel Polansky. Que hasta el mejor escriba hace un borrón, y esta vez (seguro que por accidente) se han hecho con una novela realmente interesante.

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