Terramar


En nuestra nueva entrada dedicada a los grandes clásicos de la literatura fantástica, hoy le damos paso al mundo de Terramar, nacido de la genial pluma de la escritora estadounidense Ursula K. Le Guin. El “Ciclo de Terramar” se desarrolla en un mundo prácticamente cubierto en su totalidad por el mar, cuyas únicas tierras emergidas son un gran archipiélago conformado por un gran número de islas pequeñas, muy cercanas entre sí, y que “orbitan” alrededor de Havnor, la isla central y de mayor tamaño. Si bien la narrativa de Le Guin pueda haberse quedado algo anticuada (permítanme ustedes tomarme esta licencia) su enfoque de la historia principal del ciclo de Terramar es terriblemente moderno. Para la creadora de Terramar es mucho más importante el desarrollo interior del personaje que los elementos externos de la obra. Su obra está cargada de profundos análisis morales, que no moralistas, y en este aspecto se adelantó casi medio siglo a la más moderna literatura fantástica. Como siempre hago desde Hic Svnt Dracones, si ustedes son lectores de género fantástico y no han leído nada de Terramar les recomiendo a ustedes, amables visitantes, que descubran las maravillosas razones literarias por las que la obra Ursula K. Le Guin ha trascendido hasta considerarse ya un clásico de la fantasía.

Comentarios

  1. Curioso lo que dice de su pluma. La tengo entre los pendientes. Sabra mi buen caballero que estoy leyendo a C.G Jung y en mis investigaciones he leído que a esta autora se le considera como muy influida por la psicología analítica de Jung. ¿ Tendrá eso que ver?

    ResponderEliminar
  2. En casi todos los escritores de género fantástico pueden encontrarse elementos de la obra de Jung. Entre otras cosas porque Jung, con su idea de los arquetipos, inspiraría posteriormente a Campbell en su estudio de los mitos. Y resulta que la obra de Campbell (sobre todo "Las máscaras del héroe") es una de las más influyentes en el ámbito de la fantasía y la ciencia ficción del pasado siglo. Así que mi respuesta es afirmativa, en Ursula K. Le Guin encontrará usted bastante influencia de Jung.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, amen de que el buen Jung identifica estos arquetipos que se han ido repitiendo en la literatura, y que me recuerdan a lo que usted dijo sabiamente una vez y que parafraseo: "Después de Homero, todo estan contado" ¿Fue así o me equivoco? Sacaré tiempo, y apresuraré algunas lecturas para echarle un ojo a la Señora Ursula.

    Por cierto, espero que no le moleste que le de cabida a este blog suyo en mi página del FB y otros sitios ? dijo esto por que me tome la libertad sin consulta :D

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares