Styria


En nuestro repaso por la literatura fantástica más actual, tras haber hecho ya referencia a los cuatro grandes, toca hablar del escritor que, desde mi más humilde opinión como lector, más cerca está de poder entrar en ese selecto club de los grandes. Hablo del británico Joe Abercrombie, autor de la saga “La Primera Ley” (Compuesta por las novelas “La Voz de las Espadas/The Blade Itself”, “Antes de que los cuelguen/Before They Are Hanged” y “El Último Argumento de los Reyes/Last Argument of Kings”) y de dos novelas independientes ambientadas en el mismo universo de su invención (“La Mejor Venganza/Best Served Cold” y “The Heroes”, aún no publicada en castellano).

La narrativa de Abercrombie es concisa, sin florituras, cruda, directa como un puñetazo en la boca del estomago y adictiva a más no poder. Y qué decir de sus protagonistas. Todos ellos son la escoria de la sociedad, lo más lejano a la imagen del héroe clásico que podemos imaginar. Y sin embargo sus historias funcionan a las mil maravillas. Podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que es el más “adulto” de los escritores de género fantástico contemporáneo. Esta característica le ha hecho verse en la “picota” de los críticos más conservadores, que critican de la manera más ridícula la aparente falta de valores morales tanto en sus historias como en sus protagonistas. Al que le guste sumergirse en estas procelosas aguas les facilito el enlace al apartado del foro de Sedice en el que se hace referencia a dichas discusiones. Tan solo les regalaré una de las supuestas perlas que se han soltado para atacar a la obra de Joe Abercrombie y que, creo yo, le hace un enorme favor. Opinen ustedes mismos:
Imaginate El Señor de los Anillos, donde despues de tomarte el pelo durante miles de paginas, los hobbits terminan muriendo de cancer debido a la exposicion al Anillo, Aragon se convierte en un rey bufón, marioneta sin honor ni poder, y Gandalf tan pronto celebra la derrota de Sauron pone en marcha su plan, pensado largo tiempo atras, para convertirse en el nuevo Señor Oscuro de la Tierra Media, y asi te haras a la idea de que es lo que puedes esperar cuando desciendes a las cloacas de la literatura poco entusiasta de Abercrombie.


En lo que respecta a esta bitácora, que son los mapas, amén de la gran calidad literaria de Abercrombie hay un detalle que le hace muy especial, y esto es su notoria postura contraria a la inclusión de mapas de cualquier tipo en las novelas del género fantástico. Esto explica la ausencia de un mapa global del mundo en el que ambienta sus historias. El único mapa que hay es uno totalmente apócrifo, obra como no de un gran aficionado, que a pesar de tomar como base todas las referencias de la obra de Abercrombie no incluiré hoy aquí por no poder considerarse como “canónico”. Ya lo incluiré más adelante, que hay tiempo. No obstante, tal y como el propio autor ha ido reconociendo en su bitácora, su postura al respecto de este asunto ha ido matizándose, de forma que sus dos últimas novelas sí que van acompañadas de mapas que ayuden a situarse al lector de las mismas. Hoy ilustra estas líneas el magnífico mapa de la isla de Styria, realizado por el ilustrador Dave Senior siguiendo el diseño inicial del propio Joe Abercrombie. Espero que ustedes, amables visitantes de Hic Svnt Dracones lo disfruten y ojalá les sirva esta entrada para descubrir a este genial escritor.

Comentarios

Entradas populares